Acerca del Departamento

Acerca del
Departamento

El Departamento Académico de Lenguas del ITAM (DAL) es un equipo internacional de profesores-investigadores, formados en diversas disciplinas (lingüística, literatura, traductología, periodismo, filosofía, ingeniería, derecho) y unidos por una meta común: proveer la mejor formación universitaria en comunicación oral y escrita, lenguas extranjeras y técnicas de aprendizaje en México y América Latina.

Nuestro equipo combina la experiencia con la juventud y cuenta con profesionales nacidos o formados en diversidad de países (México, España, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Canadá, Reino Unido). Además, nuestra pluralidad de intereses y campos —cristalizada en publicaciones nacionales e internacionales, así como en iniciativas didácticas pioneras en América Latina— provee a estudiantes, instituciones y empresas con ventajas competitivas inigualables en el mercado laboral.

¿Qué hacemos?

1.

Docencia

Impartimos el programa de escritura “ES ITAM” a todos los alumnos de licenciatura e ingeniería del ITAM, el cual consiste en cuatro materias de comunicación académica y profesional, con especialización creciente. Mediante este programa, formamos líderes capaces de comunicarse asertivamente en cualquier situación y frente a todo público. Asimismo, el Departamento imparte cursos de escritura profesional y lenguas extranjeras al alumnado, profesores, trabajadores administrativos, entidades de iniciativa privada y dependencias gubernamentales.

2.

Investigación

Realizamos investigación en diferentes áreas del conocimiento, como comunicación clara, retórica, análisis del discurso, estudios literarios, didáctica de la lengua y la escritura, evaluación de la literacidad, etc. Algunos de nuestros profesores forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

3.

Vinculación internacional

Mantenemos vínculos profesionales con los principales expertos en escritura del mundo, especialmente de Estados Unidos, España, Argentina, Chile y Canadá. En los últimos años, hemos contado con la visita de Charles Bazerman, Daniel Cassany, David Russel, Paula Carlino, Suzanne Lane, Alberto Cairo, Giovanni Parodi y Gregorio Luri, entre otros.

4.

Orientación

El Departamento gestiona el Centro de Aprendizaje, Redacción y Lenguas (CARLE), un espacio moderno y acogedor que cuenta con mediateca multimedia para que los alumnos desarrollen —de manera autónoma o con ayuda de nuestros tutores— su dominio de la escritura, las lenguas extranjeras y los procesos de aprendizaje. Además, el Departamento ofrece dos iniciativas dirigidas a los alumnos de primeros semestres: el Taller de Técnicas de Estudio y Aprendizaje y el Taller Estudia con Éxito en el ITAM.

5.

Innovación didáctica

El Departamento desarrolla su propia tecnología y la pone al servicio de la docencia y la investigación. Todos nuestros cursos se imparten en aulas multimedia diseñadas específicamente para la enseñanza de la escritura y en la plataforma Ágora, un sistema de gestión del aprendizaje en línea. Adicionalmente, contamos con materiales interactivos en línea para fortalecer el aprendizaje de nuestros alumnos y del público en general.

6.

Comunidad

Participamos plenamente en las actividades académicas y sociales de nuestra universidad. Impartimos cursos de extensión universitaria, ofrecemos pláticas y talleres a petición de las representaciones estudiantiles, colaboramos en proyectos sociales vinculados con la comunidad y en proyectos editoriales de nuestra universidad (como Estudios u Opción, por ejemplo). Además, participamos cada semestre en el torneo interno de futbol rápido.

7.

Asesoramiento lingüístico y traducción

Ofrecemos a la comunidad del ITAM servicios de traducción, revisión y redacción de textos, edición de publicaciones, asesoría en proyectos y capacitación.

Esperamos que esta página les sea de utilidad. Estamos a sus órdenes:

¡visítennos!

Doctora Rosa Margarita Galán Vélez

Jefa del Departamento Académico de Lenguas