Cursos


El Departamento Académico de Lenguas del ITAM (DAL) es un equipointernacional de profesores-investigadores, formados en diversas disciplinas (lingüística, literatura, traductología, periodismo, filosofía, ingeniería, derecho) y unidos por una meta común: proveer la mejor formación universitaria en comunicación oral y escrita, lenguas extranjeras y técnicas de aprendizaje en México y América Latina.

Nuestro equipo combina la experiencia con la juventud y cuenta con profesionales nacidos o formados en diversidad de países (México, España, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Canadá, Reino Unido). Además, nuestra pluralidad de intereses y campos —cristalizada en publicaciones nacionales e internacionales, así como en iniciativas didácticas pioneras en América Latina— provee a estudiantes, instituciones y empresas con ventajas competitivas inigualables en el mercado laboral.

Estrategias de Comunicación Escrita.

La primera materia de ES ITAM tiene como objetivo desarrollar habilidades esenciales de escritura que se reforzarán en las materias subsecuentes. A partir de fuentes orales y escritas, los estudiantes escriben textos continuos, discontinuos y mixtos adecuados a distintos públicos y con distintos propósitos y estilos. El curso se imparte en tres horas semanales.

Seminario de Comunicación Escrita.

La segunda materia de ES ITAM se centra en la escritura de textos continuos. En particular, los estudiantes practican su capacidad de describir, exponer, narrar y argumentar mediante cuatro géneros: reseña crítica, entrevista, crónica y texto predominantemente argumentativo. El curso se imparte en una hora semanal.

Comunicación Escrita para las Disciplinas.

La tercera materia de ES ITAM se enfoca en la escritura de textos discontinuos y tiene un temario personalizado para cada licenciatura e ingeniería del ITAM. En este sentido, la tercera materia es, en realidad, un conjunto de catorce materias: escritura discontinua para actuaría, administración, derecho, economía, ingeniería en computación, etcétera. El curso se imparte en una hora semanal.

Comunicación Profesional.

La última materia de ES ITAM se centra en los géneros profesionales propios cada licenciatura e ingeniería del ITAM. La materia se propone refinar en los futuros egresados las habilidades escritas indispensables en su disciplina para ejercer con éxito cargos de responsabilidad, tanto en la función pública como en las empresas privadas.

Lenguas extranjeras


El Departamento Académico de Lenguas ofrece, como servicio a los estudiantes que lo soliciten, cursos regulares de idiomas, adaptados a los niveles exigidos por los exámenes de clasificación. Estos cursos no son obligatorios. Se recomiendan a los candidatos que no aprueben el examen de clasificación, de acuerdo con el nivel alcanzado en él (Básico, Intensivo o Avanzado) o a quienes, aun sin presentar dicho examen, consideren que carecen de la preparación necesaria para acreditarlo. Por lo tanto, la responsabilidad en el cumplimiento de los requisitos indicados recae principalmente en el estudiante.Se imparten cursos de español para extranjeros, inglés, francés, alemán, italiano, japonés y portugües.

Asimismo, los estudiantes pueden acudir al Centro de Aprendizaje, Redacción y Lenguas (CARLE), donde podrán practicar su dominio de los idiomas con actividades en computadora. .

Técnicas de estudio


Taller de Técnicas de Estudio y de Aprendizaje Universitario

El taller ofrece a los alumnos con problemas académicos la valiosa oportunidad de asimilar con eficacia y celeridad las técnicas de estudio y de aprendizaje imprescindibles para un máximo aprovechamiento de su carrera universitaria. Durante dos sesiones semanales de una hora y media, el estudiante asimilará una serie de estrategias de estudio adaptadas a la dinámica universitaria y a las exigencias de las diferentes materias.

El taller está diseñado, sobre todo, para aquellos estudiantes recién egresados de las preparatorias que han de hacer frente por primera vez a la difícil tarea de corregir sus estrategias de aprendizaje y de adquirir nuevos hábitos de estudio universitario. También está diseñado para aquellos alumnos ya inscritos en el ITAM que tienen problemas de hábitos de estudio y requieren fortalecer sus técnicas de aprendizaje.

Taller Estudia con Éxito en el ITAM El taller va dirigido, principalmente, a alumnos de primer ingreso y tiene por objetivo que los alumnos reconozcan la importancia y la utilidad de las técnicas de estudio, las cuales les permitirán tener un mejor desempeño académico en el ITAM. Se imparte en varias sesiones participativas y expositivas, que se acompañan de actividades individuales o en pequeños grupos.

El taller cuenta con el apoyo de maestros de las diferentes carreras y especialidades. Estos maestros asistirán a algunas sesiones del taller para ofrecer a los alumnos un asesoramiento específico sobre la manera de estudiar determinadas.

Extensión universitaria


El Departamento imparte regularmente cursos y talleres para profesionistas que buscan seguir actualizando sus habilidades y conocimientos. Actualmente, ofrecemos dos cursos:

  • Taller de redacción ejecutiva y profesional
  • Lenguaje claro y comunicación eficaz

Adicionalmente, el Departamento impartes cursos privados a organizaciones que lo solicitan. Entre nuestros clientes anteriores se encuentran importantes instituciones públicas y empresas privadas.