Ya es un lugar común afirmar que leer y escribir constituye un problema para numerosos alumnos universitarios de todas las carreras. En un intento por responder las inquietudes comunes de los docentes (¿cómo hacer para que nuestros alumnos comprendan lo que leen y logren escribir con claridad y corrección?, ¿cómo evitar que se conviertan en meros reproductores y puedan expresar argumentos coherentes?), así como las preocupaciones habituales de los estudiantes (¿qué se espera de mí cuando debo responder algo por escrito?, ¿por dónde empiezo?, ¿qué debo hacer para no plagiar?, ¿cómo expresar una opinión personal?, ¿cómo detectar la verdadera intención de ciertos textos?), este libro despliega prácticas de lectura y de escritura de textos expositivo-argumentativos de manera interrelacionada y reflexiva. Los desarrollos teóricos se introducen con explicaciones y síntesis que facilitan la aplicación de estrategias de comprensión desde los géneros, el contexto, la intencionalidad y la situación enunciativa.
Se procura el contacto con géneros diversos, como los propios del discurso académico, político o periodístico; por eso, esta obra puede ser un instrumento útil para cualquier alumno universitario o terciario, así como para todo aquel que quiera desarrollar sus habilidades letradas.