ITAM
Departamento Académico de Lenguas
Departamento Académico de Lenguas
 

Guías de estudio

Guía para el examen de clasificación de Redacción
Guía para el examen de clasificación de Inglés


Guía para el examen de clasificación de Redacción

El examen de clasificación de Redacción tiene como finalidad determinar el nivel y la capacidad del estudiante en los siguientes rubros:

  1. La redacción de textos
  2. La comprensión de lectura
  3. El uso de los diferentes rudimentos gramaticales y ortográficos de la lengua española

El examen consta de dos partes.
Primera parte (tiempo disponible: 50 minutos)

Consiste en la redacción de un ensayo de aproximadamente 250 palabras. Se dará
a elegir al alumno entre dos temas.

Los textos serán corregidos por los maestros del Departamento Académico de Lenguas del ITAM. Los profesores revisarán y calificarán cuidadosamente los ensayos de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Organización y riqueza de las ideas
  • Registro académico
  • Riqueza de vocabulario
  • Uso correcto del español (ortografía, puntuación, sintaxis, concordancias, vicios del lenguaje, etc.)

Segunda parte (tiempo disponible: 60 minutos)

Esta parte del examen es calificada por un lector óptico y se compone de 50 reactivos de opción múltiple distribuidos en las siguientes cinco secciones:

  1. Comprensión de lectura (10 reactivos): se trata de un breve artículo seguido de preguntas sobre el contenido de la lectura y sobre el vocabulario utilizado (sinónimos y antónimos).
  2. Puntuación (9 reactivos): se compone de un conjunto de ejercicios en los que hay que reconocer la versión puntuada correcta.
  3. Ortografía (14 reactivos): se trata de una serie de reactivos en los que hay que marcar la versión ortográfica correcta de las palabras.
  4. Acentuación (9 reactivos): es un conjunto de ejercicios en los que hay que reconocer la correcta aplicación de las reglas de acentuación.
  5. Vicios del lenguaje (8 reactivos): consta de una serie de ejercicios en los que se evalúa el reconocimiento del uso correcto de palabras juntas y separadas, homófonos, preposiciones, verbos irregulares, gerundios, barbarismos, etc.

Los reactivos de esta segunda parte del examen están basados en la información, tanto teórica como práctica, que contiene la Guía práctica de Redacción. Versión corregida y aumentada, publicada por el Departamento Académico de Lenguas en el año 2002, de venta en la librería del ITAM (plantel Río Hondo).

El alumno podrá presentarse a los exámenes de clasificación en las fechas que el ITAM establezca y mediante los procedimientos que fije para ello. A partir de su ingreso, el estudiante sólo cuenta con el límite de un año natural para presentar y aprobar el Examen de Clasificación de Redacción (artículos 12 y 13 del Reglamento de Alumnos de Estudios Profesionales).

Recomendaciones para resolver la primera parte del examen:

  • Seleccione uno de los dos temas propuestos y concéntrese en él.
  • Elija una tesis central que le sirva de eje para desarrollar sus ideas.
  • Elabore una breve lista de ideas para argumentar su tesis central.
  • A la hora de redactar, no incluya demasiadas ideas porque el tiempo de que dispone es muy breve. Se trata de escribir un texto que contenga tres o cuatro ideas como máximo (es equivalente a una cuartilla o cuartilla y media).
  • Vincule las ideas de manera coherente mediante frases de transición y nexos apropiados.
  • Inicie su ensayo con una introducción que contenga la tesis central.
  • Dedique cada párrafo al desarrollo de una sola idea o argumento.
  • Termine su texto con una conclusión apropiada.
  • Reserve tiempo (máximo 10 minutos) para leer y revisar cuidadosamente su texto (acentos, puntuación, ortografía, sintaxis, repeticiones, vicios del lenguaje, fluidez de las ideas, etc.).
  • Tache y corrija cuanto desee (no es necesario usar corrector).
  • Ponga un título de su creación.
  • Recuerde que el tiempo del que dispone no le alcanza para pasar en limpio su escrito.

Recomendaciones para resolver la segunda parte del examen:

  • Marque sus respuestas con un lápiz 2B.
  • Lea cada pregunta con atención y marque la respuesta directamente en la hoja del lector óptico.
  • Calcule los minutos que le va a dedicar a cada sección, pues dispone de un tiempo limitado.
  • Reserve tiempo para revisar sus respuestas.

En el Centro de Aprendizaje, Redacción y Lenguas (CARLE), ubicado frente a la Biblioteca Gómez Morin, los alumnos cuentan con el apoyo, las asesorías y las herramientas necesarias para practicar y mejorar el nivel de redacción en español de manera autónoma o dirigida.


Guía para el examen de clasificación de Inglés
(Licenciaturas, Ingenierías y Maestrías)

El examen de clasificación de Inglés tiene como finalidad determinar los conocimientos y la capacidad del estudiante (nivel intermedio-avanzado) en los siguientes rubros:

  1. La comprensión de lectura
  2. La comprensión auditiva
  3. El uso y la estructura de la lengua

1. Comprensión de lectura (tiempo disponible: 45 minutos)

La sección de Comprensión de lectura del examen de clasificación incluye tres textos y un ejercicio tipo cloze; el objetivo de esta sección es evaluar la capacidad del alumno para leer, con rapidez y precisión, textos académicos escritos en inglés.

Los textos, que en general tienen de 400 a 500 palabras, provienen de diversas fuentes, como libros, periódicos, revistas especializadas y de divulgación, de modo que el contenido es similar al del material que un estudiante del ITAM debe consultar durante sus estudios. Después de leer cada pasaje, el alumno responderá a diez preguntas que evaluarán su capacidad de reconocimiento y de identificación de los siguientes aspectos:

  • Ideas principales e ideas secundarias de la lectura
  • Propósito del texto
  • Tono de la lectura
  • Inferencias
  • Deducción del significado de palabras por contexto
  • Referentes
  • Organización textual

El ejercicio tipo cloze tiene como objetivo principal evaluar el uso de referentes, nexos, temporalidad y vocabulario en contexto.

El tiempo es un factor importante, ya que el alumno deberá contestar esta sección en el tiempo estipulado. Por lo tanto, deberá destinar un promedio de 10 a 11 minutos a cada lectura.

2. Comprensión auditiva (tiempo disponible: 25 a 30 minutos aproximadamente)

Esta sección evalúa la capacidad del alumno para comprender tanto el inglés coloquial como el inglés formal. Está dividida en tres partes en las que el alumno deberá

  • inferir el significado de expresiones idiomáticas;
  • comprender situaciones específicas y temas de conversación;
  • reconocer funciones del lenguaje en la oralidad;
  • identificar diversas entonaciones, y
  • entender pláticas o conferencias de tipo académico.

La sección de comprensión auditiva incluye

  • 15 preguntas que se basan en diálogos breves
  • 10 preguntas que se basan en conversaciones
  • 15 preguntas que se basan en lecturas o conferencias

Tanto los diálogos breves como las conversaciones evalúan un registro de inglés cotidiano y coloquial, mientras que las lecturas o conferencias evalúan un lenguaje formal y, generalmente, académico. Es importante recalcar que, una vez que comienza esta sección, la grabación no se detendrá.

3. Uso y estructura de la lengua (tiempo disponible: 30 minutos)

Esta sección evalúa la función sintáctica y gramatical del inglés. Está dividida en tres partes en las que el alumno deberá reconocer elementos o temas relacionados con la sintaxis del inglés, entre los que se incluyen:

  • elementos gramaticales (sustantivos, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones y conjunciones)
  • la posición del objeto directo o indirecto
  • concordancias entre el sujeto y el verbo
  • concordancias verbales
  • tiempos verbales
  • uso correcto de las preposiciones
  • oraciones coordinadas y oraciones subordinadas

La sección de uso y estructura de la lengua incluye 15 preguntas que se basan en la sintaxis y estructura del inglés, 15 preguntas que miden el reconocimiento de errores gramaticales y 10 preguntas (tipo cloze) que evalúan el uso de la lengua escrita.

Recomendaciones para resolver el examen de clasificación de Inglés:

  • Leer cada pregunta con atención y marcar la respuesta directamente en la hoja de lector óptico con un lápiz 2B
  • Calcular los minutos destinados para cada sección y reservar tiempo para revisar las respuestas

En el Centro de Aprendizaje, Redacción y Lenguas (CARLE), los alumnos cuentan con el apoyo, las asesorías y las herramientas necesarias para practicar y mejorar el nivel de inglés de manera autónoma o dirigida.

 

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