Guía para el examen de clasificación de Inglés

Licenciaturas, Ingenierías y Maestrías

El examen de clasificación de Inglés tiene como finalidad determinar los conocimientos y la capacidad del estudiante (nivel intermedio-avanzado) en los siguientes rubros:

  1. La comprensión de lectura
  2. La comprensión auditiva
  3. El uso y la estructura de la lengua

1. Comprensión de lectura (tiempo disponible: 45 minutos)

La sección de Comprensión de lectura del examen de clasificación incluye tres textos y un ejercicio tipo cloze; el objetivo de esta sección es evaluar la capacidad del alumno para leer, con rapidez y precisión, textos académicos escritos en inglés. 

Los textos, que en general tienen de 400 a 500 palabras, provienen de diversas fuentes, como libros, periódicos, revistas especializadas y de divulgación, de modo que el contenido es similar al del material que un estudiante del ITAM debe consultar durante sus estudios. Después de leer cada pasaje, el alumno responderá a diez preguntas que evaluarán su capacidad de reconocimiento y de identificación de los siguientes aspectos:

  • Ideas principales e ideas secundarias de la lectura
  • Propósito del texto
  • Tono de la lectura
  • Inferencias
  • Deducción del significado de palabras por contexto
  • Referentes
  • Organización textual

El ejercicio tipo cloze tiene como objetivo principal evaluar el uso de referentes, nexos, temporalidad y vocabulario en contexto.

  • El tiempo es un factor importante, ya que el alumno deberá contestar esta sección en el tiempo estipulado. Por lo tanto, deberá destinar un promedio de 10 a 11 minutos a cada lectura.

2. Comprensión auditiva (tiempo disponible: 25 a 30 minutos aproximadamente)

Esta sección evalúa la capacidad del alumno para comprender tanto el inglés coloquial como el inglés formal. Está dividida en tres partes en las que el alumno deberá

  • inferir el significado de expresiones idiomáticas;
  • comprender situaciones específicas y temas de conversación;
  • reconocer funciones del lenguaje en la oralidad;
  • identificar diversas entonaciones, y
  • entender pláticas o conferencias de tipo académico.
La sección de comprensión auditiva incluye
  • 15 preguntas que se basan en diálogos breves
  • 10 preguntas que se basan en conversaciones
  • 15 preguntas que se basan en lecturas o conferencias

Tanto los diálogos breves como las conversaciones evalúan un registro de inglés cotidiano y coloquial, mientras que las lecturas o conferencias evalúan un lenguaje formal y, generalmente, académico. Es importante recalcar que, una vez que comienza esta sección, la grabación no se detendrá.

3. Uso y estructura de la lengua (tiempo disponible: 30 minutos)

Esta sección evalúa la función sintáctica y gramatical del inglés. Está dividida en tres partes en las que el alumno deberá reconocer elementos o temas relacionados con la sintaxis del inglés, entre los que se incluyen:

  • elementos gramaticales (sustantivos, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones y conjunciones)
  • la posición del objeto directo o indirecto
  • concordancias entre el sujeto y el verbo
  • concordancias verbales
  • tiempos verbales
  • uso correcto de las preposiciones
  • oraciones coordinadas y oraciones subordinadas

La sección de uso y estructura de la lengua incluye 15 preguntas que se basan en la sintaxis y estructura del inglés, 15 preguntas que miden el reconocimiento de errores gramaticales y 10 preguntas (tipo cloze) que evalúan el uso de la lengua escrita.

Recomendaciones para resolver el examen de clasificación de Inglés:

  • Leer cada pregunta con atención y marcar la respuesta directamente en la hoja de lector óptico con un lápiz 2B
  • Calcular los minutos destinados para cada sección y reservar tiempo para revisar las respuestas

En el Centro de Aprendizaje, Redacción y Lenguas (CARLE), los alumnos cuentan con el apoyo, las asesorías y las herramientas necesarias para practicar y mejorar el nivel de inglés de manera autónoma o dirigida.