Guía de estudio

Guías de estudio

• Guía para el examen de clasificación de Redacción
• Guía para el examen de clasificación de Inglés



Guía para el examen de clasificación de Redacción

El examen de clasificación de Redacción tiene como finalidad determinar el nivel y la capacidad del estudiante en los siguientes rubros:

  1. La redacción de textos
  2. La comprensión de lectura
  3. El uso de los diferentes rudimentos gramaticales y ortográficos de la lengua española

El examen consta de dos partes.
Primera parte (tiempo disponible: 50 minutos)

Consiste en la redacción de un ensayo de aproximadamente 250 palabras. Se dará 
a elegir al alumno entre dos temas.

Los textos serán corregidos por los maestros del Departamento Académico de Lenguas del ITAM. Los profesores revisarán y calificarán cuidadosamente los ensayos de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Organización y riqueza de las ideas
  • Registro académico
  • Riqueza de vocabulario
  • Uso correcto del español (ortografía, puntuación, sintaxis, concordancias, vicios del lenguaje, etcétera)

Segunda parte (tiempo disponible: 60 minutos)

Esta parte del examen es calificada por un lector óptico y se compone de 50 reactivos de opción múltiple distribuidos en las siguientes cinco secciones:

  1. Comprensión de lectura (10 reactivos): se trata de un breve artículo seguido de preguntas sobre el contenido de la lectura y sobre el vocabulario utilizado (sinónimos y antónimos).
  2. Puntuación (9 reactivos): se compone de un conjunto de ejercicios en los que hay que reconocer y marcar la versión puntuada correcta.
  3. Ortografía (14 reactivos): se trata de una serie de reactivos en los que hay que marcar la versión ortográfica correcta de las palabras.
  4. Acentuación (9 reactivos): es un conjunto de ejercicios en los que hay que reconocer la correcta aplicación de las reglas de acentuación.
  5. Vicios del lenguaje (8 reactivos): consta de una serie de ejercicios en los que se evalúa el reconocimiento del uso correcto de palabras juntas y separadas, homófonos, preposiciones, verbos irregulares, gerundios, barbarismos, etcétera.

Los reactivos de esta segunda parte del examen están basados en la información, tanto teórica como práctica, que contiene el manual Herramientas para escribir (bien): nociones básicas, publicado por el Departamento Académico de Lenguas en el año 2014, de venta en la librería del ITAM (plantel Río Hondo).

El alumno podrá presentarse a los exámenes de clasificación en las fechas que el ITAM establezca y mediante los procedimientos que fije para ello. A partir de su ingreso, el estudiante solo cuenta con el límite de un año natural para presentar y aprobar el Examen de Clasificación de Redacción (artículos 12 y 13 del Reglamento de Alumnos de Estudios Profesionales).

Recomendaciones para resolver la primera parte del examen:

  • Seleccione uno de los dos temas propuestos y concéntrese en él.
  • Elija una tesis central que le sirva de eje para desarrollar sus ideas.
  • Elabore una breve lista de ideas para argumentar su tesis central.
  • A la hora de redactar, no incluya demasiadas ideas porque el tiempo de que dispone es muy breve. Se trata de escribir un texto que contenga tres o cuatro ideas como máximo (es equivalente a una cuartilla o cuartilla y media).
  • Vincule las ideas de manera coherente mediante frases de transición y nexos apropiados.
  • Inicie su ensayo con una introducción que contenga la tesis central.
  • Dedique cada párrafo al desarrollo de una sola idea o argumento.
  • Termine su texto con una conclusión apropiada.
  • Reserve tiempo (máximo 10 minutos) para leer y revisar cuidadosamente su texto (acentos, puntuación, ortografía, sintaxis, repeticiones, vicios del lenguaje, fluidez de las ideas, etcétera).
  • Tache y corrija cuanto desee (no es necesario usar corrector).
  • Ponga un título de su creación.
  • Recuerde que el tiempo del que dispone no le alcanza para pasar en limpio su escrito.

Recomendaciones para resolver la segunda parte del examen:

  • Marque sus respuestas con un lápiz 2B.
  • Lea cada pregunta con atención y marque la respuesta directamente en la hoja del lector óptico.
  • Calcule los minutos que le va a dedicar a cada sección, pues dispone de un tiempo limitado.
  • Reserve tiempo para revisar sus respuestas.

En el Centro de Aprendizaje, Redacción y Lenguas (CARLE), ubicado frente a la Biblioteca Gómez Morin, los alumnos cuentan con el apoyo, las asesorías y las herramientas necesarias para practicar y mejorar el nivel de redacción en español de manera autónoma o dirigida.


Guía para el examen de clasificación de Inglés

(Licenciaturas, Ingenierías y Maestrías)

El examen de clasificación de Inglés tiene como finalidad determinar los conocimientos y la capacidad del estudiante (nivel intermedio-avanzado) en los siguientes rubros:

  1. La comprensión de lectura
  2. La comprensión auditiva
  3. El uso y la estructura de la lengua

1. Comprensión de lectura (tiempo disponible: 45 minutos)

La sección de Comprensión de lectura del examen de clasificación incluye tres textos y un ejercicio tipo cloze; el objetivo de esta sección es evaluar la capacidad del alumno para leer, con rapidez y precisión, textos académicos escritos en inglés. 

Los textos, que en general tienen de 400 a 500 palabras, provienen de diversas fuentes, como libros, periódicos, revistas especializadas y de divulgación, de modo que el contenido es similar al del material que un estudiante del ITAM debe consultar durante sus estudios. Después de leer cada pasaje, el alumno responderá a diez preguntas que evaluarán su capacidad de reconocimiento y de identificación de los siguientes aspectos:

  • Ideas principales e ideas secundarias de la lectura
  • Propósito del texto
  • Tono de la lectura
  • Inferencias
  • Deducción del significado de palabras por contexto
  • Referentes
  • Organización textual

El ejercicio tipo cloze tiene como objetivo principal evaluar el uso de referentes, nexos, temporalidad y vocabulario en contexto.

El tiempo es un factor importante, ya que el alumno deberá contestar esta sección en el tiempo estipulado. Por lo tanto, deberá destinar un promedio de 10 a 11 minutos a cada lectura.

2. Comprensión auditiva (tiempo disponible: 25 a 30 minutos aproximadamente)

Esta sección evalúa la capacidad del alumno para comprender tanto el inglés coloquial como el inglés formal. Está dividida en tres partes en las que el alumno deberá

  • inferir el significado de expresiones idiomáticas;
  • comprender situaciones específicas y temas de conversación;
  • reconocer funciones del lenguaje en la oralidad;
  • identificar diversas entonaciones, y
  • entender pláticas o conferencias de tipo académico.

La sección de comprensión auditiva incluye

  • 15 preguntas que se basan en diálogos breves
  • 10 preguntas que se basan en conversaciones
  • 15 preguntas que se basan en lecturas o conferencias

Tanto los diálogos breves como las conversaciones evalúan un registro de inglés cotidiano y coloquial, mientras que las lecturas o conferencias evalúan un lenguaje formal y, generalmente, académico. Es importante recalcar que, una vez que comienza esta sección, la grabación no se detendrá.

3. Uso y estructura de la lengua (tiempo disponible: 30 minutos)

Esta sección evalúa la función sintáctica y gramatical del inglés. Está dividida en tres partes en las que el alumno deberá reconocer elementos o temas relacionados con la sintaxis del inglés, entre los que se incluyen:

  • elementos gramaticales (sustantivos, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones y conjunciones)
  • la posición del objeto directo o indirecto
  • concordancias entre el sujeto y el verbo
  • concordancias verbales
  • tiempos verbales
  • uso correcto de las preposiciones
  • oraciones coordinadas y oraciones subordinadas

La sección de uso y estructura de la lengua incluye 15 preguntas que se basan en la sintaxis y estructura del inglés, 15 preguntas que miden el reconocimiento de errores gramaticales y 10 preguntas (tipo cloze) que evalúan el uso de la lengua escrita.

Recomendaciones para resolver el examen de clasificación de Inglés:

  • Leer cada pregunta con atención y marcar la respuesta directamente en la hoja de lector óptico con un lápiz 2B
  • Calcular los minutos destinados para cada sección y reservar tiempo para revisar las respuestas

En el Centro de Aprendizaje, Redacción y Lenguas (CARLE), los alumnos cuentan con el apoyo, las asesorías y las herramientas necesarias para practicar y mejorar el nivel de inglés de manera autónoma o dirigida.