Talleres Utilísimos, primavera 2016

Oficina de Comunicación
2016-03-01
Dr. Federico Guzmán Rubio

El Departamento Académico de Lenguas, con el interés de profesionalizar la escritura de los estudiantes de nuestra institución, dispuso una serie de talleres que iniciaron el mes de febrero con los temas acentuación y puntuación. El objetivo es desarrollar en los alumnos sólidas competencias de comunicación escrita tanto para el ámbito académico como profesional.

En el taller de acentuación, impartido por la Dra. María Isabel López Santibañez, se repasaron todas las reglas de acentuación gráfica y se explicaron cada una de las habilidades que deben dominarse para utilizar la tilde correctamente, como la correcta división de palabras en sílabas, el uso del acento en los distintos casos de diptongos, el reconocimiento de palabras de acuerdo con su sílaba tónica y otras funciones gramaticales esenciales para la acentuación precisa.

La primera de dos sesiones del taller de puntuación, impartido por el Dr. Federico Guzmán Rubio, inició con un repaso de los orígenes históricos de los espacios en blanco y su paulatina transformación en la puntuación que es utilizada por el idioma en nuestros días. La segunda sesión de puntuación, así como otros talleres, se estarán programando durante el mes de marzo, están abiertos a toda la comunidad universitaria y son una excelente oportunidad para mejorar sustancialmente en el uso de la escritura como medio de comunicación. Asimismo, el Centro de Aprendizaje, Redacción y Lenguas (CARLE), se encuentra disponible permanentemente para ofrecer asesorías especializadas sobre redacción en español y el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Tags: