Según los requisitos que el ITAM establece, el alumno debe demostrar que posee la preparación y las habilidades necesarias inglés. Para ello, ha de aprobar el examen de clasificación con los que el ITAM evalúa las aptitudes del estudiante (Artículo 12 del Reglamento de Alumnos de Estudios Profesionales).

El alumno podrá presentarse a los exámenes de clasificación en las fechas que el ITAM determine y mediante los procedimientos que fije para ello. A partir de su ingreso, el estudiante solo cuenta con el límite de un año natural (dos semestres y un verano) para aprobar el examen de inglés (Artículos 12 y 13 del Reglamento de Alumnos de Estudios Profesionales); de lo contrario, se reducirá su carga de materias hasta aprobar dicho examen. El nivel de preparación requerido para presentar el examen de clasificación se señala en las guías que le son proporcionadas al alumno en Dirección Escolar.

El Departamento Académico de Lenguas ofrece, como servicio a los estudiantes que lo soliciten, cursos regulares de inglés adaptados a los niveles exigidos por el examen de clasificación.

Estos cursos no son obligatorios, se recomiendan a los candidatos que no aprueben el examen de clasificación, de acuerdo con el nivel alcanzado en él (Intensivo y Avanzado, en el caso de inglés), o a quienes, aun sin presentar dicho examen, consideren que carecen de la preparación necesaria para acreditarlo. Por lo tanto, la responsabilidad en el cumplimiento de los requisitos indicados recae principalmente en el estudiante.

En el caso de inglés, los estudiantes de las distintas licenciaturas, con excepción de Relaciones Internacionales, pueden cumplir con este requisito acreditando el examen de clasificación de inglés ITAM, elaborado por el Departamento Académico de Lenguas, con una calificación de 7 como mínimo en la sección de comprensión de lectura y una calificación global aprobatoria, o bien, presentando los siguientes certificados: el Certificado TOEFL IBT, con una puntuación global mínima de 69 y un mínimo de 20 puntos en comprensión de lectura; el First Certificate of Cambridge, con A; el CAE, con A, B o C; el IELTS, con una banda mínima de 6, el TOEIC ITAM, con 650 puntos como mínimo, y, por último, el Certificado del Proficiency, con calificación aprobatoria.

Los alumnos de la licenciatura en Relaciones Internacionales pueden acreditar el examen de clasificación de inglés, elaborado en el Departamento Académico de Lenguas, con una puntuación global de 8 como mínimo (un total de 96 puntos con un mínimo de 26 en cualquiera de las tres secciones), o bien, cumplir con el requisito presentando los siguientes certificados: el Certificado TOEFL IBT, con una puntuación global de 79 como mínimo (es requisito indispensable obtener un rubro mínimo de "FAIR" en las habilidades de comunicación oral y escrita, así como 22 puntos como mínimo en comprensión de lectura); el First Certificate of Cambridge, con A; el CAE, con A o B; el IELTS, con una banda mínima de 6, el TOEIC ITAM, con 750 puntos como mínimo, y, por último, el Proficiency, con calificación aprobatoria. Los alumnos de la licenciatura en Relaciones Internacionales pueden cumplir con el requisito de segundo idioma si presentan certificados de segundo idioma extranjero, nivel intermedio-avanzado (francés, italiano, alemán, etc.) mediante la presentación de los certificados oficiales correspondientes (para mayor información al respecto, acudir al Departamento Académico de Lenguas).

Los alumnos del ITAM también podrán inscribirse a los cursos de francés, italiano, alemány japonés, entre otros, que ofrece el Departamento Académico de Lenguas. El objetivo de estos cursos es que los estudiantes adquieran el nivel necesario para presentarse, en caso de que lo necesiten, a los exámenes oficiales diseñados por el Ministerio de Educación de Francia, el Instituto Italiano de Cultura, el Goethe Institut y la Fundación Japón, entre otros.