ITAM
Departamento Académico de Lenguas
Departamento Académico de Lenguas
 

Cursos y talleres

Licenciatura

Redacción
Taller de Técnicas de Estudio y de Aprendizaje Universitario
Español para Extranjeros
Inglés
Francés
Italiano
Alemán
Japonés
Nuevos Cursos de Lenguas Extranjeras

El Departamento Académico de Lenguas ofrece, como servicio a los estudiantes que lo soliciten, cursos regulares de redacción y de inglés adaptados a los niveles exigidos por los exámenes de clasificación. Estos cursos no son obligatorios; se recomiendan a los candidatos que no aprueben el examen de clasificación, de acuerdo con el nivel alcanzado en él, o a quienes, aun sin presentar dicho examen, consideren que carecen de la preparación necesaria para acreditarlo. Por lo tanto, la responsabilidad en el cumplimiento de los requisitos indicados recae principalmente sobre el estudiante.


Redacción


El objetivo de estos cursos es que el alumno aprenda a escribir correctamente el español. Las tres materias (Redacción Básica, Redacción Intensiva y Redacción Avanzada) se adaptan a los niveles de redacción exigidos por los exámenes de clasificación.

(CLE-10101) REDACCIÓN BÁSICA
(SEIS HORAS SEMANALES: tres sesiones de dos horas)

Requisito: ninguno.

El curso de Redacción Básica tiene como objetivo que el estudiante adquiera los elementos lingüísticos esenciales para el manejo del español escrito. Se recomienda a aquellos alumnos que padecen graves deficiencias ortográficas, gramaticales, sintácticas y léxicas en el manejo del español.

(CLE-10102) REDACCIÓN INTENSIVA
(CUATRO HORAS SEMANALES: dos sesiones de dos horas cada una)

Requisito: alcanzar, en el examen de clasificación (redacción), la puntuación necesaria que permite el acceso al nivel de Redacción Intensiva.

El curso de Redacción Intensiva tiene como objetivo que el estudiante mejore notablemente en la redacción de textos mediante ejercicios prácticos de escritura.
Se recomienda a los alumnos en los que se observan errores formales elementales.

(CLE-10103) REDACCIÓN AVANZADA
(DOS HORAS SEMANALES: una sesión de dos horas)

Requisito: alcanzar, en el examen de clasificación (redacción), la puntuación necesaria que permite el acceso al nivel de Redacción Avanzada.

El curso de Redacción Avanzada tiene como objetivo que el estudiante, con la ayuda de ejercicios prácticos de escritura, adquiera mayor destreza en la redacción de textos.
Se recomienda a aquellos alumnos que todavía tienen dificultades en el manejo del español escrito, aunque estas dificultades sean menos graves que las señaladas para el curso de Redacción Intensiva.

(CLE-10116) TALLER DE CORRECCIÓN DE TESIS Y TESINAS
(TRES HORAS SEMANALES: una sesión)


(CLE-10121) REDACCIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICAS DOCUMENTALES: TESIS Y TESINAS (TRES HORAS SEMANALES: dos sesiones de hora y media)

Requisito: haber acreditado el examen de clasificación de redacción

El Taller de Redacción Profesional está destinado a aquellos alumnos de semestres avanzados que encaran la necesidad de redactar trabajos de extensión media o de su tesis o tesina de licenciatura.

El alumno aprenderá a realizar una búsqueda biblio-hemerográfica y a usar correctamente el "aparato crítico" (citas, notas al pie de página, bibliografía final, entre otras). El énfasis, no obstante, recaerá en los siguientes aspectos: organización de las ideas y elaboración de esquemas; estructuración y diseño del proyecto; elaboración y clasificación de fichas de trabajo; redacción y corrección de los "borradores"; coherencia en la escritura; cohesión del texto; formas de argumentación; lógica interna del párrafo, modos de introducción y de conclusión.

(CLE-10115) TALLER DE ENSAYO Y DISCURSO POLÍTICO
Optativa para Ciencia Política y Derecho
(TRES HORAS SEMANALES)

Requisito: Haber aprobado Ideas I

Tener ideas claras, expresarlas con un lenguaje sencillo y con un alto poder persuasivo son facultades cada vez más demandadas en el mundo contemporáneo de la política. Ése es justamente el objetivo del curso: explorar los elementos argumentativos y estéticos que hacen posible la construcción de un discurso potente y eficaz.
La dinámica del curso consistirá, por una parte, en la lectura y el análisis de ensayos y discursos paradigmáticos, de autores (ensayistas y políticos de prestigio) nacionales e internacionales, y, por otra, en continuos ejercicios de escritura. Al final, los alumnos estarán mejor preparados para escribir textos que convenzan, emocionen y persuadan a su público.

(CLE-10123) REDACCIÓN EMPRESARIAL
(CUATRO HORAS SEMANALES: dos sesiones)

Requisito: Haber aprobado el examen de clasificación de redacción

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de escribir, de forma clara y precisa, textos empresariales, tales como memos, cartas, informes, correos electrónicos y circulares.


Taller de Técnicas de Estudio y de Aprendizaje Universitario


(CLE-10601) TALLER DE TÉCNICAS DE ESTUDIO Y DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
(UNA HORA Y MEDIA SEMANALES: una sesión)

Requisito: ninguno.


Mediante este Taller, el ITAM ofrece a los alumnos la valiosa oportunidad de asimilar con eficacia y celeridad las técnicas de estudio y de aprendizaje imprescindibles para un máximo aprovechamiento de cualquier carrera universitaria. Este taller está diseñado, sobre todo, para aquellos estudiantes recién egresados de las preparatorias que han de hacer frente por primera vez a la difícil tarea de corregir sus estrategias de aprendizaje y de adquirir nuevos hábitos de estudio universitario. También está diseñado para aquellos alumnos ya inscritos en el ITAM que tienen problemas de hábitos de estudio y requieren fortalecer sus técnicas de aprendizaje.

El objetivo del taller es facilitar al alumno inscrito en los primeros semestres la ardua e importante labor de “aprender a estudiar”. Gracias al taller, el estudiante asimilará una serie de estrategias de estudio adaptadas a la dinámica universitaria y a las exigencias de las diferentes materias.

El taller cuenta con el apoyo de maestros de las diferentes carreras y especialidades. Estos maestros asistirán a algunas sesiones del taller para ofrecer a los alumnos un asesoramiento específico sobre la manera de estudiar determinadas materias.


Español para Extranjeros

El objetivo de estos cursos es que los alumnos extranjeros de intercambio académico que estudien en el ITAM perfeccionen el idioma español y adquieran una mayor fluidez tanto oral como escrita. Es necesario que, antes de inscribirse a los cursos, los alumnos extranjeros acudan al Departamento Académico Lenguas a presentar un examen de colocación en español.

(CLE-10512) ESPAÑOL DE INMERSIÓN
(SEIS HORAS SEMANALES: tres sesiones de dos horas)

Requisito: presentar un examen de colocación en el Departamento Académico Lenguas.

El curso de Español de Inmersión tiene como objetivo que los alumnos extranjeros de intercambio académico que estudian en el ITAM adquieran mayor fluidez comunicativa. Durante este curso, se pone énfasis en el uso de los tiempos verbales tanto del indicativo como del subjuntivo; se estudian las diferencias entre "ser" y "estar", "por" y "para", así como aspectos ortográficos básicos (acentuación, ortografía y puntuación, entre otros). Este curso se complementa con películas mexicanas y visitas culturales a diversos lugares de la ciudad.

(CLE-10513) ESPAÑOL INTENSIVO
(SEIS HORAS SEMANALES: tres sesiones de dos horas)

Requisito: presentar un examen de colocación en el Departamento Académico Lenguas o haber aprobado el curso de Español de Inmersión.

El curso de Español Intensivo tiene como propósito que los alumnos de intercambio académico que estudian en el ITAM adquieran las habilidades necesarias para fortalecer la comunicación escrita. Durante este curso, el estudiante se ejercita en el empleo de tiempos verbales y aspectos ortográficos más complejos, concordancias, nexos y conectores; asimismo, el curso tiene como finalidad corregir interferencias lingüísticas (tales como anglicismos, galicismos, germanismos, entre otras). Se complementa con películas mexicanas y visitas culturales a diversos lugares de la ciudad.

(CLE-10561) CURSO AVANZADO DE REDACCIÓN Y CONVERSACIÓN EN ESPAÑOL
(CUATRO HORAS SEMANALES: dos sesiones de dos horas)

Requisito: demostrar un nivel de español intermedio-avanzado o presentar un examen de colocación en el Departamento Académico Lenguas.

El objetivo de este curso es que los alumnos extranjeros de intercambio académico que estudian en el ITAM adquieran una mejor redacción y fluidez oral en español. Es indispensable que los alumnos posean como mínimo un nivel de español intermedio. Este curso se complementa con películas mexicanas y visitas culturales a diversos lugares de la ciudad.


Inglés

Según los requisitos que el ITAM establece, el alumno debe demostrar que posee los conocimientos necesarios en el idioma inglés. Para ello, debe aprobar el examen de clasificación elaborado por el Departamento Académico de Lenguas del ITAM en las fechas que la institución determine y mediante los procedimientos que fije para ello, o bien, puede certificar que cuenta con las destrezas lingüísticas que la institución solicita por medio de la presentación de alguno de los diplomas oficiales que se enumeran en "TABLAS DE REQUISITOS DE INGLÉS". A partir de su ingreso, el estudiante sólo cuenta con el límite de un año natural (dos semestres y un verano) para hacerlo (Artículos 12 y 13 del Reglamento de Alumnos de Estudios Profesionales), de lo contrario, se reducirá su carga de materias hasta aprobar dichos exámenes.

El Departamento Académico de Lenguas ofrece, como servicio a los estudiantes que lo soliciten, cursos regulares inglés adaptados a los niveles exigidos por los exámenes de clasificación. Estos cursos no son obligatorios; se recomiendan a los candidatos que no aprueben el examen de clasificación, de acuerdo con el nivel alcanzado en él (Básico, Intensivo o Avanzado) o a quienes, aun sin presentar dicho examen, consideren que carecen de la preparación necesaria para acreditarlo. Por lo tanto, la responsabilidad en el cumplimiento de los requisitos indicados recae principalmente en el estudiante.

CURSOS DE INGLÉS PARA LICENCIATURA


Los cursos de inglés que el Departamento Académico Lenguas ofrece son los siguientes:

(CLE-10211) INGLÉS BÁSICO 4 HABILIDADES
(OCHO HORAS SEMANALES: cuatro sesiones de dos horas)

Requisito: ninguno.

Este curso va dirigido a aquellos alumnos de licenciatura que tengan nociones mínimas del idioma inglés (beginners o lower intermediate). Cubre las cuatro habilidades del enfoque comunicativo: comprensión auditiva, comprensión de lectura, producción escrita y producción oral; sin embargo, se pondrá especial énfasis en la adquisición del vocabulario y de las estructuras gramaticales fundamentales de la lengua. Así, al final del semestre, el alumno habrá adquirido los conocimientos básicos del idioma para que, en cursos posteriores (Inglés Intensivo e Inglés Avanzado), mejore sus habilidades comunicativas y sus conocimientos lingüísticos.

Se recomienda esta materia a los estudiantes que no hayan acreditado el requisito de inglés y que no hayan alcanzado el nivel intensivo en el examen de clasificación.

(CLE-10201) INGLÉS INTENSIVO
(SEIS HORAS SEMANALES: tres sesiones de dos horas)

Requisito: conocimientos básicos de inglés.

Este curso de inglés va dirigido a aquellos estudiantes de licenciatura que necesitan las habilidades de comprensión auditiva, de lectura y de reconocimiento de estructuras gramaticales.

Las sesiones se imparten en inglés y, en ellas, se motiva al alumno a expresarse en este idioma. Al finalizar el semestre, el estudiante adquirirá un nivel intermedio de inglés y podrá inscribirse, si así lo desea, a un curso de preparación para el TOEFL o a un curso de Inglés Avanzado.

Se recomienda este curso a los estudiantes que no hayan acreditado el requisito de inglés ni alcanzado el nivel avanzado en el examen de clasificación de inglés.

(CLE-10202) INGLÉS AVANZADO
(CUATRO HORAS SEMANALES: dos sesiones de dos horas)

Requisito: conocimientos de nivel intermedio en inglés.

Este curso va dirigido a estudiantes de nivel intermedio en el conocimiento del inglés que deseen mejorar sus habilidades en el manejo de la lectura, así como en la comprensión auditiva y reconocimiento de las estructuras gramaticales en dicho idioma. En él se imparten bases de expresión escrita. Las sesiones son en inglés.

Al finalizar el semestre, el alumno habrá adquirido fluidez oral, agudeza auditiva, dominio de expresiones idiomáticas y solidez en la comprensión de textos académicos. Este curso se recomienda a aquellos estudiantes que hayan alcanzado la puntuación requerida en el examen de clasificación de inglés.

(CLE-10251) TOEFL COURSE
(CUATRO HORAS SEMANALES: dos sesiones de dos horas)

Requisito: nivel intermedio-avanzado de inglés.

Este curso va dirigido a los estudiantes que ya poseen un dominio del inglés y que desean presentar el examen para obtener el certificado TOEFL. Se recomienda a los alumnos que estudian la licenciatura de Relaciones Internacionales o a quienes irán al extranjero a estudiar un semestre de intercambio académico. El curso comprende las habilidades de comprensión auditiva y de lectura, reconocimiento de estructuras gramaticales y redacción en inglés.

(CLE-10242) INGLÉS PARA NEGOCIOS
Optativa para Administración
(THREE HOURS: two weekly 1.30-hour sessions)

Requisite: High intermediate or advanced levels of English

This is an elective course especially designed for the students registered in the Business Administration undergraduate program. It focuses mainly on the learning and the use of  English aimed at the business field through the discussion of case studies, the delivery of oral presentations, the writing of business reports and entrepreneurial documents, the awareness of business etiquette, and the development of conversational skills by negotiating and debating in role-playing meetings and work tasks. It is worth noting that students must be fluent in English.

(CLE-10262) GMAT: HABILIDADES VERBALES
(TRES HORAS SEMANALES: dos sesiones de hora y media)

Requisito: Nivel avanzado de inglés

Este es un curso dirigido a los estudiantes que poseen un nivel avanzado de inglés y que desean presentar el examen GMAT. Se recomienda, de manera especial, a los estudiantes de la licenciatura en Administración y a todos aquellos estudiantes interesados en mejorar su dominio de esta lengua. El curso comprende las habilidades de comprensión lectora, reconocimiento de estructuras gramaticales y redacción en inglés.

subir

DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS DE ITALIANO, FRANCÉS, ALEMÁN Y
JAPONÉS

Los cursos de estos idiomas contemplan la práctica de las cuatro habilidades (comunicación oral, comunicación escrita, comprensión de lectura y comprensión auditiva). El objetivo de estos cursos es que los alumnos adquieran el nivel equivalente al necesario para presentarse, si así lo requieren, a los exámenes oficiales diseñados por el Instituto Francés de América Latina (IFAL), el Instituto Italiano de Cultura, el Goethe Institut y la Fundación Japón, entre otras instituciones.

Estos cursos generalmente comienzan una o dos semanas después de haber iniciado el semestre.


Francés

(CLE-10311) FRANCÉS I
(TRES HORAS SEMANALES: dos sesiones de hora y media)

Requisito: Ninguno

Una vez cursado este nivel, el alumno será capaz de leer con relativa facilidad, con la ayuda de un diccionario textos de poca dificultad; comprender y llevar una conversación sencilla a ritmo normal sobre temas cotidianos; redactar párrafos y oraciones breves que no exijan el uso de estructuras gramaticales y sintácticas complejas.

(CLE-10312) FRANCÉS II
(TRES HORAS SEMANALES: dos sesiones de hora y media)

Requisito: Haber cursado y acreditado Francés I o haber recibido, en el examen de colocación del Departamento Académico de Lenguas la calificaciópn necesaria para inscribirse a Francés II.

Una vez cursado este nivel, el alumno será capaz de leer, con mayor facilidad y menor dependencia de un diccionario textos de poca dificultad; conprender y llevar una conversación algo más compleja –y a un ritmo menos lento- sobre temas cotidianos; redactar textos breves, ayudado de nuevas estructuras gramaticales y sintácticas.

 

(CLE-10313) FRANCÉS III
(TRES HORAS SEMANALES: dos sesiones de hora y media)

Requisito: Haber cursado ya creditado Francés II o haber ecibido, en el examen de colocación del Departamento Académico de Lenguas la calificación necesaria para inscribirse a Francés III .

Una vez cursado este nivel, el alumno será capaz de leer sin dificultad textos más complejos; comprender y llevar una conversación sobre temas cotidianos a ritmo normal; redactar oraciones y párrafos más elaborados, ayudado de estructuras gramaticales y sintácticas más complejas.


Italiano

(CLE-10321) ITALIANO I
(TRES HORAS SEMANALES: dos sesiones de hora y media)

Requisito: Ninguno

Una vez cursado este nivel, el alumno será capaz de leer con relativa facilidad, con la ayuda de un diccionario textos de poca dificultad; comprender y llevar una conversación sencilla a ritmo normal sobre temas cotidianos; redactar párrafos y oraciones breves que no exijan el uso de estructuras gramaticales y sintácticas complejas.

 (CLE-10322) ITALIANO II
(TRES HORAS SEMANALES: dos sesiones de hora y media)

Requisito: Haber cursado y acreditado Italiano I o haber recibido, en el examen de clasificación del Departamento Académico de Lenguas, la calificación necesaria para inscribirse a Italiano II.

Una vez cursado este nivel, el alumno será capaz de leer, con mayor facilidad y menor dependencia de un diccionario textos de poca dificultad; conprender y llevar una conversación algo más compleja –y a un ritmo menos lento- sobre temas cotidianos; redactar textos breves, ayudado de nuevas estructuras gramaticales y sintácticas.

(CLE-10323) ITALIANO III
(TRES HORAS SEMANALES: dos sesiones de hora y media)

Requisito: Haber cursado y acreditado Italiano II o haber recibido, en el examen de clasificación del Departamento Académico de Lenguas, la calificación necesaria para inscribirse a Italiano III.

Una vez cursado este nivel, el alumno será capaz de leer, con mayor facilidad y menor dependencia de un diccionario, textos de dificultad media; comprender y llevar una conversación a ritmo normal sobre temas cotidianos y de divulgación; redactar cartas y textos breves e introducir estructuras gramaticales y sintácticas de una mayor dificultad.

 


Alemán


(CLE-10331) ALEMÁN I
(TRES HORAS SEMANALES: dos sesiones de hora y media)

Requisito: ninguno.

Una vez cursado este nivel, el alumno será capaz de leer, con la ayuda de un diccionario, textos de poca dificultad; comprender y llevar una conversación sencilla sobre temas de la vida cotidiana; redactar párrafos y oraciones breves que no exijan el uso de estructuras gramaticales y sintácticas complejas.

(CLE-10332) ALEMÁN II
(TRES HORAS SEMANALES: dos sesiones de hora y media)

Requisito: haber cursado y acreditado Alemán I o haber recibido, en el examen de colocación del Departamento Académico Lenguas, la calificación necesaria para inscribirse a Alemán II.

Una vez cursado este nivel, el alumno será capaz de leer, con mayor facilidad y menor dependencia de un diccionario, textos de poca dificultad; comprender y llevar una conversación algo más compleja -y a un ritmo menos lento- sobre temas cotidianos; redactar textos breves, ayudado de nuevas estructuras gramaticales y sintácticas.

(CLE-10333) ALEMÁN III
(TRES HORAS SEMANALES: dos sesiones de hora y media)

Requisito: haber cursado y acreditado Alemán II o haber recibido, en el examen de colocación del Departamento Académico Lenguas, la calificación necesaria para inscribirse a Alemán III.

Una vez cursado este nivel, el alumno será capaz de leer sin dificultad textos sencillos; comprender y llevar una conversación cotidiana a ritmo normal; redactar párrafos y oraciones más elaborados, ayudado de estructuras gramaticales y sintácticas más complejas.


Japonés

CURSOS DE JAPONÉS PARA PRINCIPIANTES:
(SEIS HORAS SEMANALES: dos sesiones de tres horas)

El nivel de japonés para principiantes abarca tres semestres (Japonés I, II y III). Al final del tercer semestre, el alumno habrá alcanzado el nivel principiante equivalente al necesario para presentarse, si así lo requiere, a los exámenes diseñados por la Fundación Japón.

(CLE-10341) JAPONÉS I

Requisito: Ninguno

Una vez cursado este nivel, el alumno será capaz de aprender la escritura "Hiragana" (46 letras) y "Katakana" (46 letras); construir frases en presente de indicativo con la ayuda de algunos verbos sencillos; desarrollar su comprensión auditiva en preguntas y oraciones sencillas; aprender el complejo sistema numérico japonés. 

(CLE-10342) JAPONÉS II

Requisito: Haber cursado y acreditado Japonés I o haber recibido, en el examen de colocación del Departamento Académico de Lenguas, la calificación necesaria para inscribirse a Japonés II.

Una vez cursado este nivel, el alumno será capaz de leer y escribir los primeros 50 "Kanji"; construir frases sencillas en pretérito de indicativo con la ayuda de los adjetivos, adverbios, preposiciones y verbos que se emplean en la vida cotidiana; usar el imperativo con la forma "Te" (expresiones de cortesía) de los verbos más sencillos; comprender  preguntas y oraciones sencillas.

Subir


NUEVOS CURSOS DE LENGUAS EXTRANJERAS
(TRES HORAS SEMANALES: dos sesiones de hora y media)

(CLE-10361) PORTUGUÉS I

(CLE-10362) PORTUGUÉS II

(CLE-10363) PORTUGUÉS III

(CLE-10371) CHINO I

(CLE-10372) CHINO II

(CLE-10381) ÁRABE I

(CLE-10382) ÁRABE II

Subir

Directorio Mapa del Sitio